02 junio 2009

La Saga Continua >> Stonewall Contraataca


x
el programa de las jornadas comentado por la Zorra Suprema





Como espero que sepáis por nuestras lenguas y nuestros blogs, el primer fin de semana de junio hemos acometido la alocada empresa de organizar unas jornadas para conmemorar y darle la vuelta al recuerdo que no tenemos de las revueltas de Stonewall.

Me he propuesto ir comentando el programa en esta cuenta atrás que ya ha comenzado hasta que se nos presenten el 5 y 6 de junio. Espero vuestras dudas, sugerencias, comentarios e insultos.



La sede del evento será el Centro Cívico Las Cotxeres de Sants, barrio obrero y okupa situado más allá de la empresaria y turística Fira de Plaça Espanya y más acá de la ciudad inmigrante de l'Hospitalet, detrás del barrio pijo de Les Corts.

Ya que el Centro tiene vestíbulo, y siguiendo nuestra costumbre de aprovechar las máximas posibilidades de los metros cuadrados disponibles, el viernes comenzaremos por la mañana con una exposición de fotos de Post_Op, Lorena Vall de Perez, La Quimera Rosa, Rodrigo Van Zeller, Mónika Barrero, OlgaZmick y Muriel Toussaint

La Itzi hará un altar homenaje a Ocaña, Klau Kinki proyectará visuales y se encargará del streamming y Las Criadas nos irán dando la bienvenida.

A la hora en que nuestros castigados estómagos comiencen a hacer ruido, disfrutaremos de los deliciosos manjares que Zoulikha des Etoiles habrá preparado para la célula de producción, el grupo técnico y las ponentes y talleristas.

Luego, demostrando nuestra libre adaptación a la división binaria de géneros y al sistema opresor hetero-compulsivo, hay dos talleres para chuparse los dedos, el culo o el coño: una charla de Manolo sobre "Hazte un manolo", y un taller de "Eyaculación femenina", por la HijadePuto.

Después de pasar por la ducha, la toallita de bebé o el "me mola este olor", tenemos la conferencia del filósofo Beto Preciado, "Olvidar Stonewall", concepto acuñado una noche de inspiración en la se nos apareció la Revolución vestida con boa de plumas y corsé con lentejuelas...


Cuando estemos a punto de llegar al orgasmo descubriremos que la cosa no hace más que empezar... Porque nos espera la multi-performance con las perras más salidas y motivas de los arrabales del arte post_Andy Warhol.... Allí estarán, mojando las bragas a quien las lleve, la Sayak con un personaje sorprendente, las Quimera Rosa y las Post_Op, todavía húmedas de los fluídos de Shu Lea y las monstruosas jornadas de Valencia; las acompañarán las perrakas que no puedan contenerse de subir al escenario. Estarán acompañadas por los visuales de las VideoArmsIdea y la música de DJ Doroti.

Para recuperarnos de tanto movimiento orgásmico, vendrán nuevamente a rescatarnos Las Criadas, con un glamouroso cóctel levantamuertos.

Una vez con el diablo bien alimentado dentro del cuerpo, podremos ya disfrutar de la conferencia de Pedro Lemebel, recién llegado de Chile.


A partir de allí, la noche abrá iniciado su andadura, y las perras practicarán la llamada nocturna. Esperemos que los desmanes no sean demasiado desmadrados, ya que al día siguiente todavía tenemos que estar vivas. Y demostrarlo..

Continuará...

Continuo con el programa... Sábado por la mañana: resaca, ojeras, confusión, y un poquito de aturdimiento. Un café, una aspirina y al taller de Drag Kings de las Medeak, radikales vascas que se autodescriben como "bolleras, transexuales, feministas, travestis, insurrectas, cuentacuentos, queers, de-generadas, perversas y cómo no activistas/militantes". Yo sólo las definiría como "todo unas señoras", que en los tiempos que corren es un halago muy difícil de prodigar... Llevaros ropa para la transformación de vuestros caracteres femeninos, para crear vuestro propio machorro y sacarlo a pasear. Es un placer de esos que dejan marca...

Mientras el grupo de drags se prepara para el asalto, tendrá lugar la mesa redonda sobre la repolitización del sida, con la participación de Montse y Ma.Luisa de la asociación Creación Positiva , asociación formada por un pequeñísimo grupo de luchadoras que trabajan en el terreno del VIH/Sida desde una perspectiva de género, y de Ferran Pujol, de HispanoSida, creador de Projecte dels Noms y coordinador del CheckPoint Barcelona. La presentación no podrá hacerla el coordinador de la mesa, Mauricio Sepúlveda, ya que está retenido en Chile por problemas de cruce de fronteras. Intentaré asumir el mando lo más honradamente posible...

Mediodía, comida, bebida, cigarrito, unas vueltitas por el vestíbulo para admirar fotos y material diverso y volvemos con otra mesa sobre lo que llamamos "el milagro del 28J en Barcelona", una de las celebraciones más politizadas y reivindicativas contra la normalidad impuesta de la división del mundo en hombres y mujeres, heteros y homos, normales y a-normales... Allí estarán integrantes y ex integrantes de la Comissió Unitària, organizadora de esta cansina batalla.

Cambiando un poco los ánimos de lucha, al acabar el debate nos espera la HijadePuto con una performance en la que retoma la idea del quilting y la dirige hacia otros derroteros... sorprendente... qué ganas de que llegue ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volvemos a la sala y otra vez nos toca fruncir un poquito el ceño: allí estarán el fiscal contra la homofobia, un jurista especializado en derecho internacional y representates del Observatori contra l’Homofòbia y de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat para debatir sobre las estrategias jurídicas y la situación legal de personas que escapan a la represiva normativización de género y su lucha contra las fronteras legales, geográficas y sociales.

Y con tal profundidad y cansancio necesitaremos un levantamuertos seguro. Así que lo último del programa es, cómo no, lo que llamamos "la mesa de las putas". Tendré el honor de presentar a cuatro putas ilustres e ilustradas, luchadoras de la vida, sobrevivientes temerarias reunidas para hablar sobre nuestra lucha cotidiana por la reapropiación del estigma de puta que las mujeres y transexuales femeninas llevamos como un tatu en la frente y en la espalda.

Y, a simple vista, esto es todo... todo lo que sale en el programa. Pero como bien sabe cualquier amante de la política y de la noche, los acuerdos se cocinan en los pasillos y lo inolvidable pasa siempre en los camerinos, más allá de programaciones y horarios. Así que intentad no acabar con ceguera por los destellos de tanto glamour y poder transgaláctico, y buscad las líneas de fuga, que está todo pensado para que surgan como rayos de sol en plena noche... Y a disfrutar la batalla!!!!!!!!!
La próxima entrega de esta saga será sobre el proceso de creación y producción del evento... Hasta la limusina, siempre!!!

Continuará...

-----

El texto es de la Zorra Suprema, para qué vamos a ponernos a escribir cuando ella lo hace de manera tan deliciosa....

1 comentario:

Anónimo dijo...

De Ibán (con ánimo constructivo):
En relación al debate en torno al tópico 'Movimiento Puta', me gustaría dar mi opinión acerca de algunos de los testimonios leídos, en tanto que varón interesado en el fenómeno de la prostitución, la categoría 'puta', etc. Os la dejo a continuación:

Básicamente, creo que estoy de acuerdo con estas mujeres en sus manifestaciones de protesta contra el colonialismo ideológico del feminismo de estado de nuestro país en lo que se refiere a la emancipación sexual y afectiva de las mujeres. Como sugiere Zahorin [blog de Montserrat Neira] el discurso de esas mujeres en su conjunto supone un soplo de aire fresco que recuerda a épocas pasadas (al resurgimiento del movimiento feminista de los años 60-70 del siglo XX).
No obstante por poner algún "pero", me gustaría también expresar un sentimiento que me queda tras leer esos testimonios (salvo el más moderado).
-Me parece que decir algo como lo siguiente:

"La promiscuidad. La autosuficiencia, o el beneficio económico en relaciones no vinculantes mediante contrato la única manera de libertad real."

no es acertado: la única manera de libertad real para las mujeres en lo que a su sexualidad se refiere, no creo que sea esa. Está por ver que la instrumentalización de la sexualidad para obtener beneficios o "el sexo por el sexo" sea una vía verdaderamente liberadora para las mujeres en lo que se refiere a su sexualidad y afectividad. Quizás pudiera serlo en las 'situaciones' de algunas mujeres y de modo coyuntural, pero no de otra manera.

-Por otra parte, discursos extremos como estos me parece que dejan ver --una vez más-- algo de manera muy evidente:
la triste situación a la que hemos llegado en nuestra sociedad en lo que respecta a las relaciones entre hombres y mujeres , así como que la opresión e insatisfacción en lo afectivo y en lo sexual de las mujeres sigue siendo una realidad demasiado extendida. Estamos en una auténtica crisis.
Pero, en mi opinión, los discursos y posturas más extremas ya no son del todo posibles en los tiempos actuales. Están bien para "revolvernos" por dentro a l@s que los escuchamos o leemos, pero no para defender un punto de vista. Esas mujeres con los testimonios más radicales, a mi juicio, acaban cayendo en la trampa de su propio discurso. Su feminismo es demasiado 'individualista' (y pesimista), en el sentido de que el mismo no cuenta para nada con los hombres. Pareciera que esas mujeres ya han perdido absolutamente la esperanza en que los hombres puedan cambiar para mejor en lo que a relaciones justas con las mujeres se refiere (y en la posibilidad de una sexualidad satisfactoria y auténtica con algún hombre en un plano de igualdad --sin esperar de éste nada a cambio.). Pareciera que ellas no conocen la existencia de grupos de hombres pro-feministas en nuestro país, que están haciendo cosas y adquiriendo conciencia de sus problemáticas desde hace ya unos años (aquí no incluyo el discurso del grupo de ?Hombres Abolicionistas', que ciertamente le hace el juego al feminismo burgués y abolicionista del feminismo estatal).

Así pues, sí críticar al feminismo institucional por impositivo de una ideología burguesa y puritana a todas las mujeres, que resulta opresora más que emancipadora, pero hacer ello teniendo en cuenta que existen algunos hombres --ya en nuestro país-- que intentan ser personas justas en sus relaciones con las mujeres y que tratan de apoyarlas en sus reivindicaciones, y con los que (quizás algún día) las mujeres que así lo quieran quizás puedan llegar a experimentar vivencias afectivas y sexuales satisfactorias de verdad.
Y que dicho movimiento de hombres pro-feministas sea ya una realidad imparable en nuestra sociedad.
Gracias por escucharme.