29 septiembre 2011

Como me pone la raza



-----------------------------------------

Charla de medianoche entre quimeras inmigrantes.
la raza, el género, la clase.

¿Que es queer?, viene a mi mente una perfo de filipo-brenda y agustina en la fiesta transfeminista.

a modo borrador dejo un texto escrito en enero del 2011. ya el texto explica de donde sale. Es un borrador vomitado, nada más. Casi ni lo leo ahora pero parece que tiene que manifestarse. Faltan cruces más que posibles al texto. Está en modo trampolín.

Busco comentario, aportación, agregación o denegación...es un ligue posible al estilo chat. Por favor no me toméis en serio, que la sonrisa se mantiene...

CHAT---------------------------

Como me pone la raza

He descubierto, no sin sorpresa, en una larga charla de colocón anfetamínico junto a mi querida Q Rosa, Dianita y el Sr.Pfeiffer que parece ser que aun nos pone hablar de razas humanas. Mi primer sobresalto vino dado por mi pasado de antropóloga que me poseyó en ese momento y no podía dar crédito a lo escuchado. Mi segundo sobresalto vino dado por mi presente de paisaje lúbrico donde no paramos de hablar y performar sobre los géneros y los sexos. Y de estos dos sobresaltos juntos salieron algunas preguntas, ¿Cómo podemos hablar de razas humanas bién diferenciadas y  definibles biológicamente cuando los mismos biólogos y genetistas han llegado a la conclusión de que las diferencias al interior de “una raza” son mayores que las diferencias entre seres de diferentes razas? ¿Es posible que se dé este debate dentro de un círculo de amigxs donde las luchas políticas sobre identidad de género están a años luz del sentido común? ¿Cómo hemos llegado a pensar y practicar la multiplicidad de géneros y de sexos que van en contra de las definiciones binarias y seguimos hablando en términos de razas humanas? Las feministas ya en los años 80, y luego la teoría queer, plantearon una lucha política que rompa las barreras de género, raza y clase. Mmm…que se nos escapa algo

Le hemos dado una y mil vueltas al tema esa noche –ya sabemos que jana es especialista en hablar de manera circular, muchas veces llegando a algo interesante, como ese día, otras no tanto-. La charla me dio que pensar. Y se me ocurrió hacer una pequeña y caótica genealogía, basándome sobre todo en la antropología física, sobre el concepto de raza. Que aunque no lo parezca es un concepto bastante nuevo.

Así como Beto (ver Testo Yonqui, capítulo Tecnogénero  y en otro texto que ahora mismo no recuerdo cual es) ha hecho una genealógia del concepto de género se puede hacer lo mismo con la raza. Son conceptos que han surgido y funcionado de manera muy similar, nombrando y clasificando algo que hasta ese momento no se tenía la necesidad de hacerlo. La categoría de género nace en los años 50, de la mano del gran señor John Money, un psicólogo infantil, que perdido entre tanto niñx intersexual decide poner fin a la confusión y delimitar claramente la frontera entre femenino y masculino. El concepto de raza aparece recién por el S XIX, aunque ya se estuvieran haciendo estudios y descripciones, no muy concisas y sin ningún rigor metodológico, desde que los europeos toman contacto con esos indios locos en América y esos negros sucios en África, allá por el siglo XV.

Los primeros intentos de clasificación rigurosa –científica- de los tipos raciales son de la época de los Iluministas (SXVIII). Basándose en la igualdad intelectual y moral básica de todos los hombres atribuían las diferencias al “medio ambiente” (geográfico, social y natural, educación, etc). Creían sobretodo en el origen unitario de la humanidad, y la explicación a que halla tanto bicho raro dentro de la especie la encontraban en la evolución.

Ya hacia finales del S XVIII, pleno enfrentamiento entre esclavistas y antiesclavistas, aparecen las primeras comparaciones entre hombre blanco y hombre negro, mostrando a estos como seres inferiores por su incultura. Pero durante el S XIX la cosa se pone chunga, de la mano del conde de Gobineau – hermano gemelo del querido doctor Money, pero que en vez de clasificar coños y pollas si dedicó a medir dimensiones craneales, cavidades oculares y narices- se inician las clasificaciones raciales jerárquicas de manera sistemática. Estos señores ya no creen como los hippies de la Ilustración en el origen unitario de la especie humana. A partir de aquí las razas son divisiones permanentes con distintas capacidades hereditarias para acceder a la civilización. Basándose en la teoría de la evolución de Darwin (que pobre valla, le pasó como a Einstein, inventó una teoría y luego derivó en la bomba atómica) este querido Conde ubicó a cada raza en un estadío de la evolución basándose en tres o cuatro rasgos físicos que para él serían definitorios. El Conde de Gobineu se retorcía al pensar en un posible mestizaje entre las razas, diciendo que llevaría a la catástrofe mundial. Gobineau y sus desquiciados seguidores, que enloquecieron tomando medidas craneales y clasificando a media humanidad, llegaban a máximas del estilo “en los países de razas mestizas, la riqueza varía en razón inversa al índice cefálico, o sea que los individuos con cabeza más alargada son los más ricos”…u otra del estilo “las clases sociales superiores son más dolicocéfalas [cabeza alargada] que las inferiores; la competencia para alcanzar las más altas situaciones sociales tiende a eliminar las cabezas redondas, las cuales son más frecuentes entre los obreros”…vaya, vaya…

Aquí mismito, entre tanto, estas ideas tan maravillosas fumigaron el pensamiento europeo del S XIX y dieron la base de sustentación “científica” del dogma de la Alemania Nazi, además de dar pie a los primeros estudios sobre lo que llamamos ahora “ser portador de cara” (de esta época es Lombroso y sus famosos estudios criminológicos sobre correspondencias entre actos criminales y características físicas, má o meno como que si tenías la nariz un poco grande y en punta seguramente tenias tendencias a ser psicópata, ma o meno como que si te cortas el pelo a lo Cindy Louper y esperas en un hospital a las 4 de la mañana a que atiendan a tu amigo herido tienes pinta de haber revoleado un cono de la policía por los aires y de haber atentado contra la autoridad).

Pero esta idea de clasificación científica de la especie humana como si fuéramos flora y fauna del planeta toma forma realmente en los años 50´, con un tal Vallois…o valla casualidad! La misma época en que el señor Money intentaba poner orden a un loquero de sexos que no lograban encajar en la definición de hombre o mujer. Y es así, como Money delimito la infinitud de sexos en dos posibles e importantes (coño-polla) y lo asoció a dos géneros (hombre-mujer), Vallois delimitó los rasgos físicos de la totalidad de la especie humana en tres importantes (color de la piel, forma y textura de los cabellos y forma de la nariz) y lo asoció en cuatro grandes razas (australoides, negroides, mongoloides y europoides), que se corresponderían a su vez con un área del planeta.

Al igual que la correspondencia entre sexo y género, la teoría de las grandes razas no deja de ser una concepción teórica, luego en la realidad material de los cuerpos las cosas son infinitamente más complejas, ricas y diversas. Lo que observamos en la realidad son individuos con distintas características físicas, pero no individuos de distintas “razas”!,…. Pero esta gente parece empecinarse en que “la realidad es así”, que esta división es “natural”. Y la ciencia, hasta bien pasados los años 50 creía en las ideas de Vallois.

Entonces hasta aquí parece que los negros han dejado de ser inferiores, pero siguen siendo diferentes, y ojo! …Sobre la base científica de los estudios basados en promedios estadísticos.

Lo que sucedió luego es que casi toda la humanidad no se correspondía con los rasgos morfológicos ´tipo´ de estas grandes razas. Otros científicos, en un intento de salvar la clasificación, aumentaron la cantidad de razas a 30, 40...200 o un millón…(en serio lo digo)
Por otro lado se hicieron estudios sobre los caracteres biológicos que delimitarían las razas (grupos sanguíneos, proteínas, grupos tisulares, etc.…) y que permitirían clasificar las poblaciones por la frecuencia de los genes. Pero no se logró que estos genes concuerden con las grandes áreas geográficas de las 4 razas. No solo eso, sino que se llego a la conclusión que las diferencias géneticas al interior de una misma “raza” eran mayores (85%) que entre las “grandes razas” (10%), y esto en parte por que la conquista, las migraciones y la guerra han hecho una mezcla interesante en todo el planeta.



Igualmente el problema viene después, cuando estas ideas y conceptos salen del armario científico para extenderse al sentido común. Danger!! Entonces seguimos pensando que alguien por que tenga la piel negra, o cualquier otra característica tan arbitraria como esa, hace que esa persona sea diferente.
Diferencias hay, seguro, pero están dadas por condicionantes culturales, lingüísticos y políticos. La piel negra o blanca en si no da ningún tipo de información más relevante que otra. Lo único que hace es seguir delimitando las miles de diferencias en tres o cuatro posibles. Así como una polla o un coño no me da más información sobre la persona de que ha sido culturalmente construida como hombre o mujer…???..inconcluso....'¡''''??



Se podría performar una deconstrucción de la raza como hacemos del género
Yo no soy mujer/ Yo no soy blanca
yo no me identifico como mujer/yo no me identifico como blanca

Nombrar al otro como negro, conlleva definirse a una como blanca

Nombrar al otro como marroquí, paquistaní, conlleva definirse como europea y blanca

Una especie de espejismo donde ya no juzgamos a los otros como “diferentes” por cuestiones socioculturales, ya que parece que pueden llegar a ser – si se lo curran- lo que nosotros blancos europeos de clase media somos, pero seguimos manteniendo algunas cuestiones “científicas” como verdaderas frente a esas “diferencias”. Pareciera que son iguales a nosotros pero diferentes, y en que se basa esa diferencia? Pues…que tienen color de piel diferente, estatura y rasgos faciales diferentes, prácticas culturales, lingüísticas, educación,…etc.…
Me pregunto que coño tiene que ver todo eso con la raza?
En principio la raza aparece como la única clasificación de la especie humana que se basa exclusivamente en rasgos físicos de las personas ( que no se corresponden ni con estados, ni pueblos , ni etnias..). Este fue el intento de hacer de las razas un criterio científico de clasificación de la humanidad (sin conseguirlo, por suerte). 

Y lo que el sentido común, hizo tsunami después, es otra cosa.
valla peligro común.

---------------------


biiiippp....
aqui termina la vomitera.

pd1: 
Quimera: blanca, metro sesenta, cabello castaño oscuro. Después de tres años ilegal y dos con residencia consigue nacionalidad española, por casamiento y posterior divorcio después de cinco años de entrevistas y papeleo con el estado que ahora es miembra.Años invertidos en ello: 10 años.
Rosa: blanca, rubia, metro setenta, ojos verdes. Década de residencia en españa, ilegalmente siendo ciudadana europea, vaya que no puede tener ni una cuenta de banco a su nombre.

subnormalizadas, que no me quiero olvidar-

pd2:
y esto también no lo toméis en serio, cuando hablo de hombres en vez de humanos y cuando hablo de ciencia y demases términos serios no son mi definición sino que están dentro de un cuento, este que cuento hoy.

pd3:
Lucysombra te pone?

pd4:
lo que se viene, que viene al caso, vaya octubre!!!

 
http://octubretransbcn.wordpress.com



1 comentario:

lu dijo...

http://www.blog.lucysombra.org/?p=935